sábado, 11 de mayo de 2013

Business Intelligence


BUSINESS INTELLIGENCE




¿Qué es Business Intelligence? Business Intelligence es un mercado que tiene como objetivo facilitar el acceso y análisis de la información corporativa y proporcionar las herramientas tecnológicas adecuadas para la toma de decisiones. Desde mi punto de vista, la palabra clave en todo esto es "análisis", y es lo que lo diferencia esencialmente de otros sistemas donde lo primordial es ejecutar los procesos operacionales de la compañía (crear pedidos, emitir facturas, dar de alta clientes, etc...).

En cuanto a las herramientas y metodologías de Business Intelligence, tienen algunas características comunes:

  • Accesibilidad a la información. Sin información, sin datos, no hay nada que estudiar. Estas herramientas y técnicas garantizan el acceso a los datos por parte de los usuarios.

  • Apoyo en toma de decisiones. Acceso a herramientas de análisis que permitan a los usuarios seleccionar y manipular aquellos datos que les interesen.

  • Orientación al usuario final. Se busca independencia entre los conocimientos técnicos de los usuarios y su capacidad para utilizar estas herramientas.


Existen muchas maneras de analizar la información, y por este motivo existen un conjunto de soluciones que resuelven las diferentes necesidades analíticas. Concretamente, las soluciones que se encuadran dentro del amplio concepto BI son las siguientes:

  • Reporting: Herramientas para generación de listados, etc.

  • Análisis OLAP: Exploración, tablas dinámicas, etc.

  • EIS: Soluciones que permiten visualizar, de una forma rápida y fácil, el estado de una determinada situación empresarial, presente o pasada, y que permite detectar anomalías o oportunidades.

  • DSS: Aplicación informática que basándose en modelos matemáticos y mediante análisis de sensibilidad permite ayudar a la toma de decisiones (What-if?, etc.)

  • Data mining (¿o sistemas expertos?): Herramientas diseñadas para resolver problemas concretos que requieran muchos cálculos y análisis . Por ejemplo, una entidad financiera podría tener un ES para valorar la concesión o denegación de un crédito. Otro ejemplo: Un supermercado podría tener una aplicación de “basket analysis” diseñada para detectar productos que se compran conjuntamente.
  • KMS: Incipiente tecnología que pretender facilitar el acceso la información corporativa (¡incluyendo la información no estructurada!). Me lo imagino como un "Google" donde poniendo el nombre de la cliente, por ejemplo, devolviese toda la información relevante de ese cliente (últimas compras, documentos donde se hable de dicho cliente, noticias, estado de sus pedidos, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario